1.2.1 Clasificación y jerarquización de las necesidades

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow es famoso por introducir el concepto de jerarquía de necesidades en 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles:


Necesidades Fisiológicas: Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Como por ejemplo el alimento, aire, agua, descanso, etc. 

Necesidades de Seguridad: hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y a salvo, importante para la supervivencia pero no tanto como las fisiológicas. Por ejemplo: vivienda, empleo, atención médica, seguridad pública, etc. 

Necesidades Sociales: Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Son las relaciones familiares, de amistad y de pareja. Por ejemplo: la necesidad de comunicación, la amistad, el amor, pertenecer a un grupo, ser aceptado, etc. 

Necesidades de Reconocimiento: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima.  Radica en la necesidad de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, también  incluye la autovaloración y el respeto a sí mismo. 

Necesidades de Autorrealización: También conocidas como de auto superación o auto actualización.. se refiere a la necesidad de las personas de preocuparse de si mismas en su crecimiento personal, necesidades de auto análisis, el interés por alcanzar su  potencial al máximo y lograr sus ideales. En este nivel el ser humano quiere trascender sin importar las opiniones de los demás. Cuando no se satisfacen estas necesidades surgen los disgustos, depresión, etc.