1.2 Concepto de necesidad

Un objetivo básico de la economía es tratar de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades.

El diccionario de la real academia española da al concepto de necesidad distintos usos y significados. De manera general podemos decir que es una sensación de apetencia de un determinado objeto originada biológica o psicológicamente. La necesidad es un componente básico de todo ser humano que afecta su comportamiento porque siente la falta de algo para poder vivir o para estar mejor.

También se puede decir que una necesidad es un estado de carencia percibida que puede ser física o mental que genera una diferencia entre el estado real y el estado deseado

Los problemas económicos no surgen sólo por las necesidades materiales (alimentos, ropa vivienda etc.; las necesidades inmateriales (seguridad paz, cultura, espiritualidad, etc.) también tienen carácter económico siempre y cuando los medios para satisfacerlas sean escasos. Por ejemplo, si se necesita paz espiritual y se satisface a través de servicios religiosos que requieren serie edificios especiales, sacerdotes o líderes espirituales, objetos religiosos vestimenta especial etc. Estamos ablando de problemas económicos porque los medios para satisfacer dichas necesidades son escasos y susceptibles de otros usos.

Las Necesidades Presentan Ciertas Características:

1.       Son inherentes a la condición humana: las personas siempre sienten alguna carencia y el deseo de satisfacerla.
2.       Son infinitas en número: no hay un número estimado de necesidades.
3.       Son ilimitadas en su capacidad: toda necesidad disminuye a medida que se satisface.
4.       Tienden a fijarse al ser humano: una vez satisfecha una necesidad que antes no se tenía, es probable que se convierta en un hábito o costumbre en nuestra vida.
5.       Varían en intensidad: las mismas necesidades se presentan con menor mayor ímpetu.
6.       En su mayoría son susceptibles en su satisfacción: una necesidad puede satisfacerse de varias formas.
7.       Son concurrentes: las necesidades se presentan al mismo tiempo.
8.       Son complementarias: una necesidad implica otra.